AUSWITCH II (BIRKENAU)

Estándar

 

¿Os habéis imaginado alguna vez cómo es un campo de concentración o de exterminio? Nosotros no teníamos ni idea hasta que visitamos Auschwitch (Birkenau). Está situado a unos 70 km de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Su apertura fue en Mayo de 1940 hasta 1945 cuando fue liberado por el ejército soviético.  Podéis llegar en autobús o autocar. La entrada es gratuita si vais por libre. Nosotros preferimos contratar un guía y nos dieron unos auriculares para poder escucharle. Nos impresionó la multitud de gente que había un lunes cualquiera en noviembre. Durante el recorrido no está permitido comer ni beber. Así que desayunar bien porque la visita dura unas 4 o 5 horas. Hay un autobús gratuito que os llevará al campo de Birkenau que pasa cada hora.

En la entrada se puede leer “Arbeit macht frei” que significa “el trabajo hace libre”, una contradicción o burla para los millones de personas que murieron allí. El campo está dividido en bloques de casas y barracones, donde se esconden miles de historias de crímenes contra la humanidad. Podréis haceros una idea del horror que sufrieron millones de personas. En las primeras salas explican la historia del campo y como hacían la selección de las personas que llegaban al campo. La mayoría, engañados, pensaban que sólo iban a trabajar, no tenían ni idea de lo que les esperaba allí. La primera selección era muy sencilla. Los que morían durante el viaje en tren ya no servían. Tenéis que saber que el trayecto más largo podía ser de 14 días. Imaginaros en un vagón con ochenta personas más, sin comida ni agua, de pie durante tantos días. Cuando bajaban del tren, eran recibidos por un grupo de prisioneros privilegiados bien alimentados y cuidados para hacer creer a los demás lo bien que se estaba allí. Una vez allí el médico del campo decidía quien podía trabajar y quien debía morir. Sus maletas eran confiscadas por otro grupo que separaba las pertenecías según su utilidad.

Hay muchas salas impactantes, por ejemplo, una sala con siete mil kilos de pelo de mujer, otra con miles prótesis de los enfermos, una con zapatos de hombre, de mujer y de niños, otra con maletas con sus nombres y las salas de experimentos con bebes.En la sala con las fotos de algunos hombres y mujeres que estuvieron allí,fijaros en la fecha de entrada y muerte en el campo, algunos solo sobrevivieron 2 días. Por supuesto podéis visitar los crematorios, las cámaras de gas, las letrinas y los dormitorios. Os podríamos contar muchas más cosas pero es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Chicos no es una visita divertida ni agradable, pero os recomendamos hacerla. Si teneis la oportunidad de visitar Cracovia dedicar un día a visitar Auschwitch. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y como dijo nuestro guía sigue abierto para que el mundo entero sepa que es necesario que algo así no se vuelva a repetir.

CIMG0070    IMG_2302

IMG_2356

Anuncios

»

  1. Me ENCANTARÍA ir…. adoro la historia, pero especialmente todo lo relacionado con la II guerra mundial, precisamente por eso, por como algo así pudo llegar a suceder en una época no tan lejana!! Encuentro muy interesante desde el punto de vista sociológico hasta que extremos puede llegar un lavado de cerebro liderado por un monstruo.

    Felicitarte por tu post, ya que lo he leído de principio a fin sin aburrirme, cosa q se hace difícil con los posts demasiado largos.

    Una duda: 5 horas de visita guiada???? Pero haríais pausas no? Ratos de “libertad”

    • Gracias por tu felicitación!! cinco horas parece mucho pero piensa que primero visitas un campo y luego en autobús te llevan a Birkenau. Si no recuerdo mal, eran 40 km de extensión. El único momento de “libertad” como dices,es mientras esperas ese autobús. El guía va bastante rápido en sus explicaciones pero te da tiempo a hacer todas las fotos que quieras.

  2. ¡Post muy interesante! Personalmente creo que este tipo de sucesos no los podemos olvidar, son una parte (desagradable) de nuestra historia que no debería repetirse en un futuro. Auschwitch nos da esa oportunidad de no olvidar, aunque no es una visita recomendada para personas sensibles. Yo personalmente no lo he visitado, pero si que he visto muchos documentales e imágenes que muestran la dureza con que trataban a los presos.

  3. Es uno de los pocos lugares que no me atraen, dada la historia tan triste ybcruel que hay detrás. Pero seguro, que en todo caso, debe tener muchas cosas interesantes que visitar.

  4. Es un sitio que tengo pendiente de ir. Cuando fui a Berlín, fui al campo de concentración que hay allí y ya de por si me dejó muy impresionado, y eso que no era muy importante y no había gran cosa…

    X.

  5. Yo he estado dos veces y la verdad que siempre impresiona, intentar imaginar las terribles historias d miles de personas , yo he dedicado un día entero a cada campo las dos veces ….además hay múltiples libros sobre autobiografías de personas que sobrevivieron ….recomiendo « fui él ayudente del doctor mengele».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s