Gastronomía Autonómica (Andalucía)

Estándar
Gastronomía Autonómica (Andalucía)

Esta semana os hablaremos de la comida típica de Andalucía, para aquellos que aun no han visitado el sur y para los que sí lo han visto y han probado sus tapas típicas y sus tintos, rebujitos…

La comunidad autónoma de Andalucía tiene una gastrónomia variada desde pescado, carne, postres, verduras..
Aunque la comunidad es una de las más grandes de España, posee diferencias entre la costa y el interior.
Tiene una dieta mediterranea, con su aceite típico de Jaén, pescados de Cadiz, Málaga o Almería.
Con una gran influencia en los postres con história árabes y dulces navideños como los matecados típico de Estepa.

Pescados y mariscos

Muy típico sobre todo de la costa desde Huelva hasta Almería, con sus 5 provincias pesqueras incluidas, y sus masricos y pescados como, cañaíllas, boquerones fritos o en vinagre, chipirones, chocos, etcétera.

Carnes

Especialidades como el jamón de bellota típico de la sierra grandina o la sierra del norte de Huelva.
El jamón curado se produce en las zonas serranas de Sierra Morena y Sierra Nevada, como el jamón de la Sierra de Huelva, el de Los Pedroches, el de Trevélez.
Asimismo el plato alpujarreño destaca como una de las especialidades serranas más conocidas.
En la Sierra de Cádiz son típicos los platos de carnes de caza: jabalí, conejo, perdiz, venado, corzo y otros.

Hortalizas y cereales

Las hortalizas son la base de platos la pipirrana o el gazpacho. Especialmente características son las sopas frías y calientes elaboradas a base de aceite, vinagre, ajo, pan, tomate y pimiento, como el gazpacho, el salmorejo

La Repostería

Muestran el uso de la almendras y la miel, siendo muy conocidos los dulces navideños elaborados en los conventos de clausura femeninos: los mantecados, polvorones, pestiños, alfajores, yemas y amarguillos, roscos de vino y torrijas.

Bebidas

La bebida típica son los rebujitos, sangría, tinto de verano, cerveza, el vino de Jerez…

Tapas

Es muy importante destacar que es muy típico que al pedir una cerveza o un tinto de verano te regalen la tapa.
Se acostumbra a poner una tapa gratuita con cualquier bebida, siendo algunas zonas famosas por sus tapas y por la cantidad de tapas, en este caso es muy típico de Almeria, Granada o Málaga.

Así que ya sabéis, tenéis que visitar Andalucia por su gran variedad gastrónomica y sobre todo por sus tapas únicas.

Esperamos vuestras opiniones y experiencias!

Saluditos

gazpacho1

rebujito

pestinos

Anuncios

»

  1. ¡Mmmm! qué rico!! hace muchísimos años que estuve en Andalucía, pero no recuerdo especialmente haber disfrutado de cosas tan ricas. ¿Sabes de algún restaurante típico andalús en Barcelona en el que se puedan disfrutar estas comida? Por supuesto, sé que la tapa aquí no la regalarían… jajajja. Gracias!

  2. Muchas gracias por tu comentario! por supuesto, en Barcelona hay bastantes, en el siguiente link te añado uno que es un poco caro pero es completo en el sentido de que hacen bailes típicos de allí mientras picas un poco http://www.tablaocordobes.com/restaurante_tablao/, situado cerca de las ramblas, pero si lo que quieres es uno más asequible y con menú diario barato… esté ubicado en Hospitalet de Llobregat http://www.buscorestaurantes.com/restaurante/Meson-El-Yelmo-108561-0 y si lo que quieres es tapear el siguiente está muy bien http://www.barcanete.com/es es muy típico y está situado en el raval cerca del centro de Barcelona! espero q te sirva 😉

  3. Perdona, se me olvidó comentarte… la Bodeguita Olivero Güeno, situado en la calle Tel.luri nº 6 de Hospitalet del Llobregat, es gratis la tapa! en la que sirven una tapa de alitas de pollo al limón, morros caseros o mollejas en salsa picante, con cada caña por 1,30€. Saluditos

  4. Este verano organicé con mi pareja para las vacacioes una ruta sureña de diez días,así que tuve el placer de disfrutar de todos estos deliciosos manjares y, por supuesto, de las tapitas con la caña…fantástico!!! 😉

  5. ¡Me encanta Andalucía! De momento, me faltan por ver Málaga y Huelva. Normalmente siempre voy a pueblecitos de Granada y Jaén. Cada vez que tengo un huequecito me preparo mi viajecito. Es más, la última vez que me escapé hacía aquellas maravillosas tierras fue en un fin de semana, “carretera y manta” hacía Sevilla de concierto. Las cañas con tu cervecita es lo típico del sur pero si vas por Cádiz tienen su especialidad: ¡el pescadito frito!.

  6. Mmm me siento afortunada por vivir en un pais donde su gastronomia es la mejor en esto no nos gana nadie, desde el oeste, el norte.. al centro.. en Cataluña y como no.. el sur.. que tiene eso que bien deciis en este blog, sus tapas, sus vinos, su pescadito frito , sus aceites, sus dulces un sin fin de comida deliciosa tan igual y tan distinta en todas sus provincias por su manera de presentarse y elaborarse.. pero todo lo que se dice es poco.. ay que ir probarlo!! Gracias por la info de este blog me ha encantado.

  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, aportaciones y vivencias! a tu respuesta Cris, como ya comenté anteriormente a Alba, hay un sitio en hospitalet, que se llama Bodeguita Olivero Güeno, situado en la calle Tel.luri nº 6 de Hospitalet del Llobregat, es gratis la tapa! en la que sirven una tapa de alitas de pollo al limón, morros caseros o mollejas en salsa picante, con cada caña por 1,30€. Y comentarte que en Calle Corsega, cerca de la facultat de RRLL de la UB, hay un sitio que se llama costa del sol, que también te ponen tapa gratis con la cerveza por 1,30 y tienes variedad, desde que cambiaron los dueños hicieron muchas modificaciones!

    Saludos a todos!! y graciasss seguid opinando!!

    • Costa del sol? facultad de RRLL? No me suena nada de lo que me hablas jajajaja

      Pues no he ido a la Costa del Sol desde que cambiaron de dueños, habrá que probar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s